Uno de los signos más notorios que nos indica que hemos llegado a la adultez es que deseamos tener un espacio propio el cual le podamos llamar “hogar, dulce hogar”. Es una etapa muy bonita y deseada por todos nosotros, pero no deja de ser una responsabilidad. Para poder llegar a ese resultado, vamos a requerir cumplir ciertos pasos… y créanme que no hay alguien más conocedor de estos pasos que un corredor de bienes raíces.
Me gustaría relatar una experiencia de vida para poder dar a entender mi punto en vez de dar una explicación técnica de los pasos que se deben seguir. No quiero dar el nombre de mi cliente por razones obvias así que le llamaremos Manuel José.
Manuel José vive alquilado con su núcleo familiar en un apartamento sin embargo él ha venido ahorrando y tratando de ver como hace su sueño realidad. Él se contactó conmigo, por ende, le solicite una entrevista formal en mi oficina. ¿Así como un doctor necesita que el paciente venga a su consultorio, para recetarle los medicamentos y tratamiento? Bueno, nosotros los corredores necesitamos que nuestros clientes vengan con el fin de poder conseguir la mayor información y así, detallarles un plan a seguir (puede ser videollamada o presencial. Esto también me demuestra que el cliente en verdad está comprometido a tomar de su tiempo y dedicarle de manera consciente).
Manuel José es un traductor publico autorizado con 21 años; declara renta como persona natural, sin embargo, no cumple con las declaraciones mínimas que los bancos piden hoy día (x3 en la mayoría de los bancos grandes de Panamá), un capital para abono inicial y algo muy común: no sabe cómo empezar. Aunque esto desalentaría a cualquiera, lo alenté a que se fuera preparando e hiciéramos un plan de acción con pasos simples. Un plan puede tomar tiempo en realizarse, pero es tan importante para conseguir el sueño que uno desea cumplir, así como para el crecimiento personal de cada uno de nosotros. En fin, no solamente me centré en comentarle que debía tener una tercera declaración de renta (el cual le hacía falta y además que debía aumentar sus ingresos), si no que le indique que hay exoneraciones fiscales que muchas veces las personas no lo utilizan por el desconocimiento de ellos. De esta manera el lograría ahorrarse el 15% de la renta neta gravable por dos años que le debe pagar al gobierno por ser persona natural.
La manera de poder gozar de esta exoneración es inscribiéndose en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (AMPYME). Te preguntaras: ¿para qué sirve? El objetivo de esta exoneración es para alivianar la carga de pago de impuestos y así asegurar que el micro y pequeño empresario tengan la oportunidad de destinar su dinero al crecimiento personal y/o empresarial. Al momento que uno se registra, uno podrá gozar de exoneraciones del pago a la renta natural y/ jurídica por un periodo de dos años. ¿Y cómo funciona? Al cierre de cada año fiscal, las personas naturales tenemos hasta el último día de marzo para realizar nuestras declaraciones por medio de un Contador Público Autorizado (para las personales legales, tienen hasta finales de junio). Al momento que nuestro CPA realice la presentación de nuestra declaración, deberá adjuntarle un documento que emite AMPYME el cual deja en evidencia que uno está registrado con ellos y podremos gozar de este incentivo por el término de tiempo antes mencionado. Pero esto no era todo…. Además de esto, le indique que hay sus pros y contras al momento de financiar una propiedad. Si es nueva, y dependiendo del monto, el gobierno incentiva la compra de propiedades nuevas por medio de intereses preferenciales (desde 4% menos de la tasa de referencia hipotecaria) y financiando hasta el 98% del valor de compra. En la otra mano, si se desea comprar una propiedad de segunda, es más probable poder conseguir una ganga, sin embargo, tendría que pagar el préstamo con la tasa de referencia hipotecaria (actualmente en 5.75% + 1% de FECI. Esta información se consigue en la página web de la Superintendencia de Bancos de Panamá). Ahora luego de comentarle esto, todo dependiendo de cual idea le guste más, le estructuré un plan de ahorro y que se contactara lo antes posible con su banco de elección y creara una relación más estrecha con su oficial. Paralelamente, le sugerí que fuera aumentando su suma asegurada en su póliza de vida ya que los jóvenes siempre deben agarrar ventaja de su edad. Le indique que una vez lograra hacer todo lo anterior, que se contactara nuevamente conmigo para ayudarlo en ubicar su hogar.
Como podrán notar, un buen corredor tiene las herramientas a mano para no solamente ver el escenario específico si no “subirse al balcón y verlo desde un punto macro”. Al concluir la reunión con mi cliente, el mismo se lleva un plan para poder trabajar e investigar, y lo más importante aún, con la esperanza de que, cumpliendo con el plan escrito, podrá lograr su objetivo.
Siempre me ha gustado hacer referencia de que un buen corredor de bienes raíces debe ser multifacético, es decir, desde ser secretario, terapeuta, psicólogo, vendedor, hasta ser un consejero. Al final del día somos humanos que tratamos con otros seres humanos. No hay nada más importante que generar confianza y ser íntegros.
Nota importante: las personas nacionales y extranjeras pueden gozar de estas exoneraciones. Están sujetos a cumplir con los requisitos específicos de cada banco privado y/o público.
Referencia:
- Superintendencia de Bancos de Panamá (https://www.superbancos.gob.pa/es/fin-y-est/reportes-estadisticos, luego dirigirse a “Tasa de referencia del mercado local hipotecario” y darle clic en el logo de Excel)
- Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (https://ampyme.gob.pa/?page_id=144)